CINCINNATI, OHIO (23/OCT/2013).– La familia de una ex combatiente en Iraq que fue asesinada en Colorado desea que la lápida con la imagen de su personaje favorito, Bob Esponja, vuelva a colocarse en su tumba, mientras las autoridades del histórico cementerio que la retiraron dicen que no están dispuestos a hacerlo, lo que deja a las dos partes en un aparente callejón sin salida que podría tener que solucionarse en los tribunales.
Deborah Walker dijo después de la reunión del martes con funcionarios del Cementerio Spring Grove que hubiera estudiado las propuestas del cementerio si ellos hubieran pensado en la suya, simplemente volver a colocar la lápida en la tumba de su hija Kimberly.
Pero el presidente del cementerio, Gary Freytag, aclaró a que esa no es una opción.
La lápida de 2.13 metros (siete pies) de altura con forma del personaje de dibujos animados fue colocada en el Cementerio Spring Grove el 10 de octubre, casi ocho meses después que Kimberly Walker, de 28 años, fue encontrada asesinada en una habitación de hotel en Colorado.
Pese a contar con la aprobación previa del cementerio sobre el diseño de la lápida (un sonriente Bob Esponja con uniforme militar), con el nombre y rango de Walker, personal del cementerio llamó a la familia un día después de su colocación para informarle que la iban a retirar. La lápida costó 13 mil dólares.
Autoridades del cementerio indicaron que el empleado que aprobó el diseño cometió un error de criterio. La lápida fue retirada, al igual que otra casi idéntica erigida para la hermana gemela de Walker, quien todavía vive.
Deborah Walker dijo que estaba muy frustrada con el cementerio y añadió que su familia tiene un contrato, desea que se cumpla y ahora estudia sus opciones legales.
«Uno no puede seguir culpando a un empleado», dijo. «Ese empleado representó a todo el cementerio y cuando cometen una falta tienen que enmendarla. Deben volver a colocar a Bob Esponja».
Freytag dijo que está «dispuesto a hacer cualquier cosa que la familia crea que es lo mejor, excepto colocar las lápidas».
Otras posibles soluciones, dijo Freytag, incluye la creación de lápidas nuevas y más tradicionales menos parecidas a Bob Esponja, o colocar la lápida original acostada en el suelo.
Spring Grove cubriría todos los gastos, agregó Freytag.
Kimberly Walker era cabo del Ejército asignada al Segundo Batallón General de Apoyo de Aviación y estuvo destacada en el frente dos veces en Iraq, en 2006 y 2010, como especialista abastecedora de petróleo, dijo su familia.
Walker fue encontrada muerta en un hotel en Colorado Springs el Día de San Valentín de este año, estrangulada y golpeada. Su novio, un sargento del Ejército que tenía su base cerca, fue arrestado y acusado de su muerte.